Menu
Activistas / Artistas / Cultura / Emprendedoras / Entrevistas / Exposición / Indómitas

Tanxugueiras: ser mujer en el mundo de la música es un acto de valentía

Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro. Tanxugueiras

Dos hermanas gemelas y una amiga con la que se juntaban para cantar música folclórica en fiestas populares. Hasta hace unos meses eso era Tanxungeiras, un trío de pandereteiras –mujeres que animan las fiestas tocando la pandereta y cantando- con un amplio repertorio de canciones tradicionales. Hoy son uno de los grupos más reconocidos de su tierra y, con su candidatura a Eurovisión, comienzan a ser famosas en el territorio nacional. Se atreven con todo; adaptan letras para quitarles el poso machista del pasado, fusionan el folk con ritmos contemporáneos y son el primer grupo español que se presenta a Eurovisión cantando en una lengua distinta del castellano. Lo único que no van a perder nunca es su esencia gallega.

¿De dónde viene vuestra pasión por la música tradicional?
Aida Tarrío: De nuestra infancia. Sabela y Olaia empezaron con cuatro años en una asociación a tocar la pandereta, yo con diez y ahí fue cuando nació nuestra pasión escuchando a grupos que eran referentes, como Leilía, que fueron las primeras pandereteiras que pusieron la música tradicional gallega de raíz encima de un palco. Luego Sabela y Olaia lo dejaron en la adolescencia y volvieron pasados los veinte, pero yo no he parado nunca.

Nosotras solo queríamos pasarlo bien, pero un día subimos un vídeo a Facebook, tuvo muchas reproducciones y empezaron a llamarnos”.

¿En qué momento os dais cuenta de que queréis pasar a la música profesional?

Olaia Maneiro: Realmente esto vino sin pensarlo, nosotras lo que queríamos era ir a las fiestas populares, pasarlo bien, disfrutar de esos encuentros con toda esa gente a la que le gusta esta música. De repente un día subimos un vídeo a Facebook, empezó a tener reproducciones, llegamos a 11.000 y subimos otro y empezaron a llamarnos para tocar en escenarios profesionales. La verdad es que fue una sorpresa muy grata, pero no fue que dijéramos, vale, vamos a dedicarnos a esto, era simplemente para pasarlo bien, por mantener la cultura.

¿Y cómo habéis vivido el cambio?

Sabela Maneiro: Pues la verdad es que no nos da mucho tiempo a pensar, estamos con muchísimo trabajo. No eres consciente de todo lo que se está formando con Eurovisión. Sí que vas siguiendo un poco que van poniendo en las redes sociales, tenemos mucho trabajo y ahora encima nos viene esto, pero lo llevamos bien.

Estamos nosotras para romper techos de cristal”.

Olaia Maneiro, una de las tres Tantxugueiras, preparándose para una actuación.

¿Es un acto de valentía hacer música tradicional en estos tiempos?

A.T: Yo no lo definiría como un acto de valentía, es un acto de dar sentido a tu raíz. Lo realmente  valiente es ser mujer en el mundo de la música, pero aquí estamos nosotras para romper techos de cristal. En los tiempos que corren, la música de raíz está viviendo un boom, a la gente le mola la música tradicional, sea gallega, asturiana, cántabra.

¿Habéis notado este boom en Galicia?

A.T: Sí, sí muchísimo, sobre todo con el auge de la música tradicional del norte, que ya era el hora, con gente como Rodrigo Cuevas, que está creciendo cada día más, Baiuca y muchos compañeros, que cada día estamos llegando a más gente. Es súper importante llegar a la gente de fuera de Galicia.

Olaia y Sabela tenían trabajos y Aida dejó su carrera. ¿Da miedo dar este salto?

O.M: Yo no tenía trabajo fijo, así que lo que hice fue vivir igual de precaria de una cosa u otra, Y hoy, gracias a la vida, que me ha dado tanto, puedo dedicarme a esto y vivir bien; no tengo un Ferrari, pero sobrevivo. 

S.M: Para mí no fue complejo. Tienes que tener un salario que te dé para pagar facturas, pero tampoco teníamos un trabajo fijo, no teníamos a nadie que dependiera de nosotras y entonces fue una aventura y bastante sencillo por esa parte. Lo complicado es gestionar el paso de los escenarios populares al auditorio, no sé si estamos preparadas para esto. Hay que tener los pies en la tierra.

Reivindicáis el papel de las mujeres en la música tradicional que eran las que cantaban en las fiestas para que los demás pudiesen bailar. Pero cambiáis las letras que son un poco machistas…

S.M: Nosotras reivindicamos a la mujer, sea en la música tradicional o en la sociedad. Tratamos de que las letras no tengan connotación machista, ni racista, ni nada de eso. Reivindicamos el papel de la mujer porque fue la que mantuvo esto, ellas eran las que hacían la fiesta, las coplas, las que hacían las melodías, las que cantaban. Son las creadoras de todo esto y nosotras solo damos una pildorita más y abrimos un poco más su camino. Sin ellas, nadie que se dedique a la música tradicional, habría llegado hasta aquí.

Si queremos llegar a todo tipo de gente, tenemos que abrirnos a la fusión, pero siempre con la esencia gallega”.

Tampoco tenéis reparos en fusionar la música tradicional con otras músicas.

A.T: Creemos que hay que evolucionar, la música tradicional tiene que sonar a música tradicional, pero también a música del 2021. Nosotras escuchamos todo tipo de música y queremos llegar a todo tipo de gente, para eso tenemos que abrir esa puerta con esta fusión. Siempre respetando nuestra esencia, claro. 

¿Qué tiene de bueno la fama y qué tiene de malo?

S.M: Fama, fama, como fama tampoco vemos. Ahora quizá un poco más con lo de Eurovisión, la gente te para y pregunta cuándo va a ser… Sí que hay cosas a las que tienes que renunciar sobre todo la vida social. Hay semanas que no tienes vida.

O.M: de momento, no somos Lady Gaga.

Estáis muy ligadas a vuestra tierra. ¿Podríais hacer la misma música viviendo fuera de aquí?

O.M: Todo depende, lo cual es una contestación muy gallega. Si te fuiste a los veintitantos y estuviste toda la vida haciendo esto, pues sí, pero si no, yo personalmente creo que no. 

A.T: Yo pensaba que no hasta que conocimos a Rodrigo Cuevas, pero él es una persona que no estaba vinculada al mundo tradicional y con dedicación y haciendo recogida y trabajo de campo consiguió encontrar la forma de cantar tradicional de su zona, que es la nuestra también.

La música tradicional es tierra”.

¿Qué aporta el territorio a vuestra música?

O.M: La magia y las ganas de hacer lo que hacemos, para nosotras nuestra tierra es clave, es la base de lo que hacemos. Al final la música tradicional es tierra al final. 

¿Qué esperáis del grupo en el futuro?

S.M Lo que yo quiero que pase con el grupo es que no dejemos de disfrutar de lo que estamos haciendo, que la gente sepa que existe la música tradicional gallega, no solo la del sur de España y sobre todo eso, viajar mucho, disfrutar y llegar hasta donde queramos. Sobre todo, las tres juntas.

Soy mujer fuerte y libre,

no hay nadie que me lo niegue,

y si alguien lo intentara,

que mala fiebre lo lleve”

Letra de la canción Que no me lo nieguen.

Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro, las tres músicas que integran Tanxugueiras.

Fotos y vídeo: © Ofelia de Pablo y Javier Zurita/Hakawatifilm para Indómitas.

No Comments

    Leave a Reply