Menu
Artistas / Escritoras / Noticias

“A todas aquellas valientes que se salieron del camino recto para poder ser libres»

“No hay vida digna sin libertad. Me gustaría dedicar mis libros a aquellas valientes que se salieron del camino para ser libres“.

 

La escritora Najat el Hachmi ha sido galardonada con el Premio Nadal por El lunes nos querrán, una ficción ambientada en “la periferia de la periferia“ de Barcelona, que narra la compleja vida de dos mujeres de origen musulmán que luchan por su libertad.

La escritora catalana de origen marroquí (Nador, 1979) es una voz destacada en la lucha por la igualdad y la identidad de la mujer y una de las voces más críticas hacia el islamismo radical, la opresión y la discriminación.

Al recoger el galardón, la narradora se ha dirigido “a todas esas mujeres que a día de hoy, en pleno siglo XXI, siguen viviendo en unas circunstancias en que la conquista de su libertad parece estar muy lejos». Y ha dedicado el premio “a todas aquellas valientes que se salieron del camino recto para poder ser libres».

Ganadora de diversos premios, entre ellos el Ramón Llul en 2008, El Hachmi defendió a su vez que “con la literatura podemos construir discursos alternativos, contestatarios a los relatos hegemónicos”.

El lunes nos querrán es la primera novela que escribe en castellano, las anteriores estaban en catalán, y en ella explora el universo femenino y la vida cotidiana en esa frontera entre dos culturas, la occidental y la musulmana.

Con esta novela, El Hachmi se ha impuesto a los 1.044 manuscritos presentados al galardón en su 77ª edición, una edición record que ha tenido como jurado a Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

El Premio Nadal lo concede desde 1944 la editorial Destino (Grupo Planeta), y es uno de los premios más antiguos de las letras castellanas, y actualmente está dotado con 18.000 euros. Lo han recibido destacados escritores de la literatura en español, pero solo 17 mujeres se han alzado con él en toda su historia.

 

Foto de portada: EP

No Comments

    Leave a Reply