Menu
Activistas / Emprendedoras

“Una luz en la oscuridad“ a favor de la educación universal

Marta Borrell enciende “Una luz en la oscuridad“ a favor de la educación universal

Hace un año, Marta Borrell, estudiante sevillana de 16 años, comparecía ante la ONU para exponer sus conclusiones sobre las carencias de la educación en África. Hoy reflexiona en el documental “Una luz en la oscuridad“ sobre esas carencias y aboga por una educación universal y de calidad. Muchos la han señalado ya como la Greta Thunberg española.

Todo comenzó con un viaje de fin de curso de Marta Borrell a Marruecos. Allí empezó a atisbar las deficiencias de los sistemas educativos, sobre todo en los entornos rurales. La estudiante de 15 años quiso explorar más y, aprovechando que sus padres son cineastas, pidió su colaboración para plasmar sus reflexiones e indagaciones en un documental.

Para tratar de comprender la precariedad y falta de recursos de la educación en África, la familia viajó a Mozambique, uno de los países del mundo con el índice de desarrollo humano más bajo. La estudiante de 15 años asistió presencialmente a escuelas rurales y comprobó la difícil situación de la educación: la falta de inversión, la escasa formación del profesorado, unos planes de estudios alejados de la realidad, donde el trabajo infantil y la extrema pobreza son solo algunos factores que inciden en los bajos índices de escolarización y alfabetización de las comunidades en vías de desarrollo.

Todas estas deficiencias provocan el desinterés y abandono de un alumnado que tiene que hacer frente a retos de muchos tipos para llegar a las escuelas y que no sabe muy bien para qué les van a servir realmente esos conocimientos.

Datos como que en el mundo hay 252 millones de niños y niñas sin escolarizar, o que en África un 51% de las mujeres jamás ha ido al colegio, llevaron a Marta a entrevistarse con políticos, expertos y especialistas en el tema de la educación para preguntarles por qué en un mundo globalizado la educación no es igual para todas las personas.

Entre los entrevistados estuvieron personalidades como el expresidente de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza o el director del Departamento de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, o Ndabe Mandela, nieto del exmandatario y presidente de Africa Rising Foundation.

Con su experiencia sobre el terreno y la información de las entrevistas, la joven activista redactó unas conclusiones que tuvo oportunidad de exponer ante la comunidad internacional en un foro mundial sobre educación, en las Naciones Unidas.

“No estaba allí para hablar de mi experiencia, sino por los millones de estudiantes que tenemos derecho a más justicia a través de la educación. Qué mejor altavoz que la ONU para hacerlo»

Marta Borell

En estos días, coincidiendo con el Día Internacional de la Educación (24 de enero), se estrena su documental “Una luz en la oscuridad“. Con la propia Marta Borrell como hilo conductor, el relato audiovisual recoge toda su experiencia de viaje, su investigación y reflexiones que le llevaron ante la misma ONU y que hoy continúa exponiendo.

El documental es un documento didáctico y académico que no muestra la resolución de los problemas, pero sí invita al debate e insta a la reflexión sobre la importancia de la educación para combatir la desigualdad y la injusticia. Todo ello contado desde el punto de vista de una estudiante adolescente.

Tráiler oficial de “Una luz en la oscuridad“.

Cartel, fotos y tráiler: © Góndola Films.

No Comments

    Leave a Reply