Menu
Emprendedoras / Indómitas

“Emprender es una montaña rusa”

LLupina Iturriaga. Fundadora y Co-CEO de Fintonic

os emprendedores con más éxito son aquellos que dan con la manera de satisfacer una necesidad que ellos mismos tienen. Eso fue precisamente lo que le ocurrió a Lupina Iturriaga, que en 2012 decidió dejar su trabajo en banca para crear una start-up con la que ayudar a la gente a “gestionar sus finanzas”.

Ocho años después, Fintonic cuenta con más de un millón de usuarios activos (casi todos en España, acaban de lanzar en México y Chile), ha levantado varias rondas de financiación por valor de 60 millones de euros y está valorada en 158 millones.

“Siempre tuve la vena de emprender, de intentar hacer un mundo mejor. Quería estar al lado de las personas, siempre había estado del lado de la banca y veía sus ineficiencias, y las necesidades de la gente“

Lupina Iturriaga

“Hasta mi marido y yo teníamos problemas para cuadrar nuestras finanzas”, cuenta Lupina Iturriaga (Madrid, 1979) en una entrevista en las oficinas de esta fintech en el centro de Madrid. “Me parecía que había una manera de hacer las cosas más fáciles, de ser aceleradores del cambio en el mundo financiero y hacerlo mejor, ayudando a la gente a que tome mejores decisiones sobre su dinero, porque puede ser mucho dinero el que te ahorras”.

Para ello asesoran a sus usuarios sobre los gastos en luz, gas, seguros… “Si están sobrepagando les ofrecemos cambiarse a otra compañía”. Y además han lanzado también un marketplaceen el que ofrecen todo tipo de seguros y préstamos, e incluso una cuenta corriente con tarjeta bancaria. “Ayudamos a organizar tus finanzas, ahorrar y resolver necesidades de financiación. Nuestra filosofía es luchar por nuestros usuarios, darles servicio, que la gente sepa dónde se le va el dinero. Tenemos financiera propia, pero no le obligamos a usar lo nuestro, lo que queremos es que tenga el poder de decidir”, cuenta.

¿Queréis convertiros en un banco?

Nosotros siempre vamos a ser tu experto de confianza, tu aliado. A diferencia de un banco, no te ofrecemos el producto propio y te obligamos a aceptar ese. Ofrecemos un servicio que es el futuro. La gente va a poder elegir porque va a tener más información y va a tener más poder.

¿Cómo estáis afrontando el complicado momento actual?

A pesar de la pandemia, este año nos está yendo muy bien, unas líneas de negocio mejor que otras, como los seguros que han ido muy bien, pero el balance ha sido bueno en general, porque tenemos la capacidad de ser muy flexibles y ajustarnos muy rápido a los cambios.

¿Y cómo ves la crisis actual?

Soy optimista, porque, a diferencia de la crisis de 2008, esta no es estructural sino coyuntural. Si acaba el tema Covid y se abre todo reaccionaremos, volverán a venir turistas, no hay un problema de fondo, y se recuperarán las cosas. Durará lo que tenga que durar, pero confío en que no dure mucho, creo que mucho menos que la anterior.

¿Es España un país para emprendedores?

Sí, ahora es mucho más fácil que antes, hay muchas ayudas, mentores… Creo que tenemos un buen sitio para emprender. No tenemos nada que envidiar a otros ecosistemas. A lo mejor hay algún tema regulatorio más complicado, pero depende del sector. Y de todas maneras hay que ir a por todas, pensar en grande, en salir fuera, no quedarse solo en España, porque aquí el mercado es el que es, y hay un mercado fuera grande.

¿Te has arrepentido alguna vez de haberte lanzado a montar tu empresa?

No, nunca, aunque hemos pasado momentos complicados. Emprender es una montaña rusa, siempre hay obstáculos. No recomiendo hacerlo a todo el mundo, solo a quien esté muy seguro, que tenga mucha pasión por mejorar algo, por solucionar un problema y sobre todo que no lo hagan pensando en enriquecerse, sino que sienta que lo que hace es muy importante. Necesitas buenos socios y mucho apoyo familiar. Para mí Fintonic es como mi cuarto hijo, y no podría estar aquí si no fuera por mi marido.

Las oficinas de Fintonic, donde trabajan 135 personas, están prácticamente desiertas pues con la pandemia casi toda la plantilla está teletrabajando. En el espacio vacío aún resaltan más los lemas de la compañía, impresos con enormes letras de colores en las paredes de cristal: Consigue. Disfruta. Transforma. Imagina. Inspira.

Lupina pasea entre las mesas vacías, como con nostalgia, antes de responder a la última pregunta.

¿Te consideras indómita?

(Risas). Sí, totalmente, para emprender y lanzarte a algo así tienes que ser algo indómita, tienes que tener ganas de adrenalina y cambiar las cosas. En mi vida normal me gusta hacer cosas locas, y Fintonic no es que sea algo loco, pero sí es algo diferente, es luchar por los usuarios.

Lupina Iturriaga, Fundadora y Co-CEO de Fintonic ©Hakawatifilm/Indómitas

Fotografía y video: ©Hakawatifilm.

No Comments

    Leave a Reply