Menu
Noticias / Pioneras / Política

Christine Lagarde: «Entre mujeres no hay lucha de ego»

Es posiblemente, junto con Angela Merkel, Ursula Van der Leyen y ahora Kamala Harris, la mujer más poderosa del mundo.

 

Después de haber dirigido el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante ocho años, en 2019 tomó las riendas del Banco Europeo. Y acaba de ofrecer una entrevista a The New York Times, cuyo suplemente, In her words, ha editado sus reflexiones sobre el poder femenino. Hemos seleccionado las frases más jugosas. (Puedes leer la entrevista completa aquí)

Menos vanidad y mejor comunicación– Para Lagarde,el hecho de que la canciller de Alemania y la presidenta de la Comisión Europea (Angela Merkel y Ursula Van del Leyen) sean mujeres ha marcado una diferencia. “Primero la comunicación es más rápida, nos llamamos o mandamos mensajes de texto, sin protocolos. Y después, a ninguna le importa quién se lleve el mérito, no hay lucha de egos”

No dejes que los imbéciles te desanimen

El poder de la cartera y el de dar la vida.  En la lucha contra el cambio climático, las mujeres son imprescindibles “En cuestión de consumo, son ellas las que toman las decisiones de compra en muchos casos. Y además tienen el poder de la vida, dar a luz te da una sensación de prosperidad y transmisión de lo heredado bastante especial”

Una frase que le marcó: De adolescente, cuando competía con la selección nacional de natación sincronizada, su entrenadora solía decirle, «Aprieta los dientes y sonríe”. Otro de sus lemas es:  «No dejes que los imbéciles te desanimen”.

La gran lección de la pandemia. “Nos ha enseñado que tenemos que cooperar entre los países”.

El liderazgo de las mujeres: “Sé que las mujeres son más inclusivas que mercuriales, más pacientes que impacientes, más respetuosas que abrasivas”.

Alzar la voz: Sabe que ella no puede elegir a los gobernadores de los bancos centrales de los países europeos, pero usa su posición para hacer una llamada y recordarles que es ridículo que no haya más mujeres en la junta. “Y publicar fotos como la que hice en un retiro hace exactamente un año en noviembre. Y en ese momento ni siquiera había dos mujeres en la junta. Solo éramos 24 hombres y yo»

 

Christine Lagarde y sus colegas masculinos. Noviembre 2019

 

No Comments

    Leave a Reply