Menu

Author: Pilar Forcén - Indómitas

Aventureras

“La montaña me aporta una fuerza sana y mucho poder de decisión”

Luisa Méndez es la única gallega que ha logrado coronar la cumbre de la Nose de El Capitán, en el Parque Yosemite, de California. Comenzó a subir montañas en su época universitaria hace casi treinta años y no se imagina sin escalar. El alpinismo le ha enseñado a no poner límites en cualquier cosa que se plantee, pero también a saber retirarse a tiempo. Hoy es una referente en distintas disciplinas de escalada y está muy comprometida con lograr una mayor visibilidad de las mujeres en la montaña.

Read More »
Artistas

“Cualquier persona tiene el poder de transformar el mundo. Yo pinto muros”

Su obra se exhibe en calles de Nueva York, Miami, Alemania, Irlanda, Bélgica, Suecia, Italia, Austria, Francia, Portugal y Azerbaiyán. Y también en numerosas ciudades españolas. Lula Goce es artista urbana y reivindica el muralismo y el arte en las calles como herramienta de transformación social. En sus pinturas siempre está muy presente Galicia y su perspectiva de mujer, por ello, pinta en gran parte personajes femeninos, niños y niñas, naturaleza en estado salvaje y animales de las Rías Baixas que la vieron nacer.

Read More »
Activistas

“El mayor daño que se hace a las mujeres víctimas de explotación sexual es la indiferencia”

Acaba de ser reconocida Heroína contra la Trata 2021 en Estados Unidos. Rocío Mora Nieto es la primera española que recibe esta distinción y su activismo en la lucha contra la trata y la explotación sexual se remonta a más de 25 años. Empezó como voluntaria en una unidad móvil nocturna de la asociación APRAMP que buscaba mujeres en situación de prostitución y trata en completa invisibilidad. Actualmente dirige la Asociación y, desde su experiencia y posición reivindica una ley integral contra la trata y la explotación sexual.

Read More »
Deportistas

“La mejor decisión fue volver a entrenar después de ser madre”

Teresa Portela, piragüista gallega, volverá a hacer historia en Tokio compitiendo en sus sextos Juegos Olímpicos. La primera española que participa en tantas Olimpiadas y una de las más laureadas del deporte español. También es una de las pocas deportistas olímpicas que volvió a competir después de ser madre. Ha ganado 32 medallas y cinco diplomas olímpicos. Lleva tres décadas compitiendo en piragüismo y 24 años en la élite deportiva. Su claridad de objetivos, su capacidad de esfuerzo y su humildad la aúpan a lo más alto. También una palabra que no deja de repetir: disfrutar.

Read More »